Prevención de Caidas

Los resbalones, tropiezos y caías son las principales causas de accidentes en todos los ectores de actividad, desde la industria pesada hasta el trabajo administrativo. En los Estados miembros de la UE se ha descubierto que son la causa principal de los accidentes que provocan bajas laborales de más de 3 días. Los riesgos de accidente son más elevados en las pequeññas y medianas empresas (PYME), sobre todo en las que tienen menos de 50 empleados. La utilización de sencillas medidas de control puede reducir el riesgo de lesiones provocadas por resbalones y tropiezos.

Responsabilidades de los empresarios:

Los requisitos establecidos en las principales legislaciones en lo referente a la prevención de resbalones y tropiezos son los siguientes:

• Asegurarse de que, en la medida de lo posible, los lugares de trabajo reciban la suficiente luz natural y estén provistos de la luz artificial adecuada para proteger la seguridad y la salud de los trabajadores.
  • Asegurarse de que en el suelo de los lugares de trabajo no existan obstáculos, desniveles o aventuras peligrosas.
  • Colocar señales de seguridad y de salud cuando las medidas preventivas no puedan evitar o reducir adecuadamente los riesgos.
  • Proporcionar equipos de protección individual (ejemplo: Calzado de seguridad) apropiados para los riesgos existentes y siempre que no puedan evitarse por otros medios.
  • Ajustarse a un marco general de gestión de la salud y la seguridad, que abarque: evaluación y prevención de riesgos

Prevención de accidentes.

Un sistema apropiado de gestiòn de la salud y la seguridad previene accidentes a través de:

• La identificación de zonas peligrosas.
  • La toma de decisiones y su puesta en práctica.
  • La comprobación de que las medidas tomadas han sido eficaces.

Fases para la prevención de accidentes:

Es preciso identificar cuàles son las zonas clave de riesgo de resbalones, tropiezos y caídas (ejemplo: Suelos irregulares, escaleras con iluminación deficiente) y los objetivos de mejora. Hay que elegir el equipo y adoptar las prácticas de trabajo que permitan prevenir o controlar estos peligros.

Deben establecerse con claridad las responsabilidades para garantizar la seguridad y la salud en las distintas zonas de trabajo.

Las comprbaciones son esenciales para asegurarse de que las prácticas y los procesos de trabajo se realizan en la forma apropiada. Hay que llevar registros de actividades como, por ejemplo, los trabajos de limpieza y mantenimiento.

Se requiere una revisión periódica. ¿Disminuye el número de accidentes? ¿Se identifican menos riesgos potenciales durante las inspecciones de seguridad? Los empresarios están obligados a evaluar los peligros y riesgos para los trabajadores y demás personas (incluidos los visitantes, contratistas y público en general) que pueden verse afectados por el trabajo.

1. Identificaciòn de problemas y planificación.
  2. Organización
  3. Control.
  4. Supervición y revisión.

Buenas prácticas de trabajo.

A menudo pueden tomarse medidas senillas pero eficaces para reducir o elimar los riesgos de los resbalones y tropiezos. Hay que tomar en consideración las siguientes medidas preventivas.

Una limpieza deficiente y un desorden general constituyen una importante causa de resbalones y tropiezos. Mantenga limpio y ordenado el entorno laboral.

Hay que garantizar adecuados niveles de iluminación y que el funcionamiento y la posición de las lunes ilumine de manera uniforme todas las oznas del suelo, así como de todos los peligros potenciales.

Hay que comprobar periódicamente la existencia de desperfectos en el suelo y, cuando sea preciso, llevar a cabo tareas de mantenimiento.

Muchos accidentes se producen en las escaleras. Los pasamanos, los recubrimientos antideslizantes de los escalones, marcar el borde frontal de los escalones con un recubrimieto resistente al deslizamiento y de elevada visibilidad así como una iluminación suficiente son elementos que sirven en todos los casos para prevenir resbalones y tropiezos en las escaleras.

Coloque el equipo de manera que los cables no crucen las vías de circulación de los peatones. Utilice recubrimientos para cables con el objeto de que los cables estén fijados sólidamente a las superficies.

• Orden:
  • Iluminación: