Riesgo Psicosocial en el Ámbito Laboral

El riesgo Psicosocial evalúa la interacción en el ambiente de trabajo, las condiciones de organización laboral y las necesidades, hábitos, capacidades y demás aspectos personales del trabajador y su entorno social, que en un momento dado pueden generar cargas que afectan la salud, el rendimiento en el trabajo y la producción laboral.

La competitividad, la especialización, las nuevas exigencias del mercado, la productividad, los ritmos de trabajo, horarios sin límites, mayor esfuerzo intelectual y físico, las presiones de tiempo para finalizar las tareas, la exigencia cada vez mayor para trabajar en equipo, son algunos de los factores psicosociales que afectan hoy en día la calidad de vida de los trabajadores y por ende de las empresas que ven disminuidos su productividad y/o servicio, por las continuas incapacidades que aumentan las tasas de ausentismo y los indicadores de gestión, convirtiéndose en los mayores costos ocultos de las diferentes organizaciones empresariales.

La normatividad dada en la Resolución Nº 002646 hace un importante reconocimiento del riesgo psicosocial, regula su intervención y tratamiento para lo cual se hace necesario de un trabajo interdisciplinario con el compromiso gerencial que permita implementar y mantener estrategias eficientes para su manejo y control, debido a que su aplicabilidad requiere proyectarse al trabajador como persona, a su familia y la comunidad, la cual forma parte esencial de la Responsabilidad Social Empresarial, productividad y seguridad ocupacional.


Frecuentemente los factores de riesgo psicosocial en el trabajo actúan durante largos periodos de tiempo, de forma continua o intermitente y son numerosos, de diferente naturaleza y complejos, dado que no sólo están conformados por diversas variables del entorno laboral sino que, además, intervienen las variables personales del trabajador como las actitudes, la motivación, las percepciones, las experiencias, la formación, las capacidades y los recursos personales y profesionales. La personalidad y la situación vital del trabajador influyen tanto en la percepción de la realidad como en la respuesta ante las distintas situaciones laborales. Por eso, ante cualquier problema laboral no todos los trabajadores lo afrontan del mismo modo, debido a que las características propias de cada trabajador determinan la magnitud y naturaleza de sus reacciones y de las consecuencias que sufrirá.

En todo caso, los factores de riesgo psicosocial en el trabajo son aquellas características de las condiciones de trabajo y, sobre todo, de su organización que tienen la capacidad de afectar tanto a la salud del trabajador como al desarrollo de su trabajo.

Se podría decir que los factores de riesgo psicosocial en el trabajo tienen que ver con la interacción del trabajador con el medio laboral y con la organización y gestión del trabajo que son potencialmente negativos para la salud de los trabajadores.

Cuando las condiciones de trabajo no son las adecuadas, se favorecen los riesgos psicosociales y aparecen alteraciones que podemos encuadrar en estrés laboral, síndrome de burnout o síndrome de quemarse por el trabajo y acoso laboral o mobbing. También, se podría dar un paso más en el diagnóstico diferencial del estrés laboral y señalar como estrés de rol, al producido exclusivamente por la ambigüedad de rol o el conflicto de rol en puestos de trabajo sin contacto directo con personas y por la sobrecarga de rol.


Por otro lado, después de las vacaciones y con la reincorporación al trabajo, aparece la rutina, el intenso horario, las necesidades laborales y el afrontar la realidad del trabajo diario, es cuando puede surgir diversa sintomatología.

Tras el regreso al trabajo, después de un periodo de vacaciones, se produce la readaptación al trabajo y con ello a menudo aparece el llamadosíndrome postvacacional, que se puede valorar como un estado emocional negativo, con sintomatología depresiva y ansiosa, que suele durar entre dos días y dos semanas.

El síndrome postvacacional es, para unos, un proceso de adaptación necesario cuando se entra de nuevo en contacto con el horario laboral; pero para otros, se trata de una enfermedad.

Lo más razonable es pensar que el síndrome postvacacional no es una enfermedad, sino un estado de ánimo temporal tras un cambio del ocio a la rutina laboral, y por tanto, no se trata de una sintomatología psicopatológica, sino más bien un cambio dentro de los ciclos de ánimo normales a lo largo de la vida.

En cualquier caso, para una mejor readaptación al trabajo después de vacaciones es conveniente afrontar el trabajo con ilusión, mantener una actitud positiva hacía el trabajo, fomentar la comunicación con los compañeros, continuar dedicando algún tiempo al ocio y procurar que la vuelta al trabajo sea un día anterior a un fin de semana o festivo.

Los efectos de la interacción y sus condiciones de trabajo, no se traducen inmediatamente en alteraciones de la salud, considere que si la situación problemática se vuelve crónica, las consecuencias pueden expresarse en: trastornos cardiovasculares, trastornos musculoesqueléticos, trastornos respiratorios, trastornos gastrointestinales, trastornos dermatológicos, así como trastornos mentales y de comportamiento, situaciones que se pueden evitar con un programa interactivo de Riesgo Psicosocial.

Por: Julia Maria Hernández UNIMSALUD LTDA

Member Access